martes, 5 de noviembre de 2013

bombas de agua(1): Diferencia entre bombas de presión y bombas de caudal.

Esta es una nueva entrada de Agricoterra, Podrás encontrar nuestros productos: marjardin.es. No dudes en visitarnos en Tona provincia de Barcelona dónde encontrarás un gran catalogo de maquinaría de jardinería Marjardin.es.

Bombas de agua: Diferencias entre bombas de agua de presión y bombas de caudal.


Una de las familias de productos más importante dentro del catálogo de maquinaria de jardinería de Marjardin.es son las bombas de agua. En nuestra página web podemos encontrar tanto bombas de agua eléctricas, como motobombas (bombas de agua con motor de gasolina) de estas últimas disponemos tanto de bombas con motor de cuatro tiempos cómo bombas con motor de dos tiempos.

Hay infinidad de maneras de dividir en grupos las bombas de agua, sumergibles - no sumergibles, eléctricas -de gasolina, pero hoy daremos la explicación de las diferencias entre las bombas de agua de presión y las bombas de agua de caudal.
motobomba con motor de 4 tiempos en marjardin.es

La diferencia como su nombre indica está en la utilización y finalidad primera de la bomba.
En las bombas de caudal necesitamos mover una cantidad de agua de un sitio X a un sitio Y y el dato principal y la fabricación de la bomba está diseñada para asegurar que la máquina será capaz de mover una cantidad de litros determinados en un tiempo determinado.
Estas bombas suelen ser las elegidas para trasvalses, vaciados y riegos directos.
Si tenemos un pozo y queremos sacar agua de él ... para llenar depositos o regar. También son útiles como herramienta de urgencia por ejemplo en zonas de la casa suceptibles a sufrir los efectos de lluvias fuertes, como los garajes subterranios o los huecos del ascensor. 

En las bombas de presión, como su nombre indica, este dato se convierte en fundamental para el uso que le daremos al agua que estamos moviendo ( o incluso en algunos casos simplemente dándole esta presión).
La utilización más grafica y que ayuda a entender el funcionamiento de este tipo de bombas es la conseguir que un chorro de agua que sale sin fuerza pongamos en el segundo piso de una casa unfamiliar adquiera más presión. También puede servir para alimentar elementos de riego que requieran una presión determinada para su funcionamiento como por ejemplo los aspersores o directamente se pueden instalar justo antes de duchas o bañeras de hidromasaje y antes de algunos tipos de depuradoras de arena en piscinas.
bomba de agua de presión con calderín

        De esta familia de bombas de agua marjardin comercializa dos sistemas cuya elección depende del sitio de instalación y la finalidad de la bomba. El primer sistema y posiblemente el más duradero y robusto es el de calderín. como en la foto que vemos arriba. El calderín sirve de intercambiador de presiones entre el circuito que queremos alimentar y la bomba eléctrica. La bomba se enciende mediante un sistema mecánico cuando el calderín baja de una presión determinada. Al pasar el agua por el calderín antes de entrar al circuito la presión de este es más estable, y evitamos en gran medida los golpes de presión al abrir grifos. Por otro lado este tipo de bombas son más voluminosas, penalizan en espacio y son un poco más complicadas de instalar (si bien no es nada del otro mundo).
       El otro sistema es el de regulación electrónica o prescontrol. Las pantallas que trae la bomba hace de la regulación de la presión deseada algo más sencillo, ocupa menos espació, pero al ser electronico y con protecciones tan altas puede generar problemas en instalaciones eléctricas poco estables o en tipos de trabajo (como por ejemplo aspersores) en que en poco tiempo exigira poner y parar la bomba muchas veces.

La hidráulica es un mundo complicado dónde un codo de 90º a la salida de una bomba cambia totalmente la capacidad de empuje de esta. Por eso si ves alguna bomba que te interese en nuestra sección de bombas de marjardin.es  no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio técnico.
Encontrarás las bombas de agua más economicas y que mejor se adapten a tus necesidades en www.agricoterra.com y sino siempre tienes la opción de comprarla directamente en nuestra tienda en Tona.